bienvenidos

bienvenidos

domingo, 15 de diciembre de 2019

DEL AJEDREZ, Luis Alposta, Buenos Aires, Argentina
















DEL AJEDREZ

“Cuenta la tradición que Lahur Sessa se presentó ante el rey Iadava, soberano de Bagdad, para hacerle conocer un juego que acababa de inventar. Sobre este tablero, le dijo, se colocan dos colecciones de piezas que se distinguen unas de otras por el color: blancas y negras. Cada uno de los jugadores cuenta con ocho de ellas llamadas peones, que representan a la infantería. Protegiendo la acción de ésta, están las torres, y la caballería, simbolizada por dos piezas que pueden saltar sobre las otras; y para intensificar el ataque, se incluyen -representando a los guerreros nobles y de prestigio- los dos alfiles. La llamada reina, dotada de amplios movimientos, más eficiente y poderosa que las demás, representa el espíritu patriótico del pueblo. Completa esta colección una pieza que, aislada poco vale, pero que amparada por las otras se torna muy fuerte: es el rey.
Y así fue como, jugando sus primeras partidas, Iadava llegó a comprender que un rey nada vale sin el auxilio de sus súbditos, y que, a veces, el sacrificio de un simple peón vale más, para la victoria, que la pérdida de una poderosa pieza. “
Por mi parte, en el café La Academia (de Callao y Corrientes), una tarde, mientras estudiábamos Anatomía  Patológica y en la mesa de al lado jugaban al ajedrez, escribí en una servilleta estos versos :

Serás rey o peón, espiga o paja,
pero en el ajedrez que es nuestra vida
cuando se llega al fin de la partida
todos terminan en la misma caja.

Mientras tanto la muerte se entretiene.
Y juná la confianza que se tiene,
que hasta te da una vida de ventaja.

LUIS APOSTA, poeta y escritor argentino
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA   



1 comentario:

  1. Según Borges el al-fil es una palabra árabe y significa elefante. El elefante que combatía en las batallas en la India o bien en las del cartaginés Aníbal.

    ResponderEliminar