Los atentados en Francia; choques de culturas, lo que vendrá.
Alguna vez en mis libros insistí en volver a
aprender, aprender a dialogar, a entender, a aceptar, a encontrarnos para ser
más unidos y humanos en este tiempo tan tecnológico que nos ha traído de todo,
hasta combinaciones y estrategias psicológicas en el internet para conseguir
adherentes promoviendo el terror en mentes débiles que ausentes de amor buscan
sustitutos .
Ahora hay que aprender a estar alertas de todas las
violencias, ante el mundo convulsionado del terror que nos está mostrando toda
Europa, con sucesos en Francia, y esta vez el sentido común me dice que es un
poco tarde para que los gobiernos reaccionen teniendo en cuenta que la
comunidad francesa tiene 5 millones de musulmanes, el Reino Unido 1.600, en
Alemania 3.300 que profesan el Islam, además la población europea está
envejeciendo. Las estadísticas dicen que para el 2050 las personas de 65 años
será el 50%, en cambio las familias musulmanas tienen una tasa de natalidad con
un promedio de más de 2 hijos por familia, en Albania la tasa de
natalidad musulmana es la más alta de Europa.
Estamos viendo que en Europa el 70% de musulmanes
son jóvenes entre 15 a 20 años , el resto de la población irá en descenso ,esto
produce inestabilidad social, choque de culturas ,desempleos, resurgimientos
racistas, protestas, hay un temor que va más allá de toda explicación y es el
miedo a esa otra cultura desde la mirada de una amplia, democrática y
conservada cultura donde se trasforma en miedo o rechazo colectivo (lo viví en
el metro en Paris , pelea de un africano y un localista, ahora lo entiendo en
la distancia). No se puede al Islam unirlo al mundo arábigo, es un error, el
mundo islámico es mucho más grande, nos dice Juan Tokliatán –Universidad de San
Andrés “no es hablar de una unidad musulmana porque la adopción y la
asimilación del Islam ha sido muy distinta en el contexto africano, europeo,
etc. “, también creo hay una especie de aceptación implícita o no de esos
inmigrantes que generalizan como musulmán a todo el llegado de
la Europa del este. ¿Cuál es el legado que traen?: “Lo religioso” y allí se
produce lo que desentona, a la vez que ellos no se sienten bien recibidos,
entonces surge el dolor después de dos guerras mundiales en que se creía haber
alcanzado la paz, ahora los gobiernos al decir de Tokliatán “están en
una hoguera de confrontaciones donde el entramado geopolítico encierra una
guerra civil muy profunda que por su cercanía, tiene una reverberación muy
fácil en Europa”.
Siento que el terrorismo ha ido germinando como
resultado de ese choque cultural y disconformidad con que los jóvenes islámicos
se veían inmersos, países como Holanda y Bélgica le dieron espacio y crearon
mezquitas y son algunos de ellos brillantes estudiantes miembros de la Jihad
islámica y ellos pasan a ser por ej, holandeses musulmanes viviendo en Holanda,
Alemania, Francia, EEUU, y en ese choque de culturas aparece manifiesta cierta
incompatibilidad con los regímenes democráticos y esta altura habría que ir a
fuentes como :“El Islam en Europa” de Jack Godoy Gedisa, “Islam y Occidente” de
Humberto Eco y tantos otros grandes ensayistas que han profundizado en esta
situación.
Por otro lado veo que las condiciones para asistir
a las escuelas públicas de los jóvenes musulmanes en Francia no es fácil, por
ej, la prohibición del uso del velo realizada en el 2004 por el gobierno,
también en Inglaterra la ausencia del velo, no sé si está tan acertado que se
les vaya imponiendo costumbres occidentales en lugar de permitirles conservar
su ropa, lugar de aseo separado de los hombres, y tutelar ese sentido de
pertenencia. El pañuelo es otro símbolo para identificarse del resto. Hay
que contar que esta situación es difícil dentro del seno familiar musulmán
donde hay tradiciones y costumbres y los jóvenes no pueden vivir repentinamente
al estilo occidental. La historia desde la época medieval nos muestra que todas
estas tendencias religiosas, cristianismo, hinduismo, budismo, islamismo, son
organizaciones llenas de complejidad y muy disímiles. En su obra
“Choque de civilizaciones”, Samuel Huntington escribe la teoría sobre
relaciones internacionales en un artículo publicado en la revista
estadounidense Foreign
Affairs en 1993,1(2) y transformado
posteriormente en un libro en 1996. Para él, durante la guerra
fría los
países se relacionaban con las dos superpotencias como aliados, satélites,
clientes, neutrales o no alineados, sin embargo, después de la guerra fría Huntington
pensaba que los países se relacionarían como Estados miembro de cada
civilización, como estados centrales, países aislados, países escindidos o
países desgarrados. Para Huntington las relaciones entre civilizaciones
variarán normalmente de lo distante a lo violento, situándose la mayoría de las
veces entre ambos extremos, siendo la confianza y la amistad raras. Resulta interesante leer a
Toynbee quien considera el fenómeno como un "contacto espacial
entre civilizaciones", y lo refiere como un fenómeno de desafío y
respuesta (integrado en su teoría cíclica del desarrollo de las
civilizaciones). Es decir, el primer "empujón" que una civilización
da a otra, es contestado por ésta, lo que a su vez mueve a la primera a enviar
un tercer empujón, y así sucesivamente hasta que una de ellas termina
derrotada.(2).
Por supuesto que hay teorías en contraposición
basada en el Diálogo de las Civilizaciones y otras. Por qué digo sentir que es
tarde para muchas situaciones? ¿Será que los hechos nos sorprenden cada vez
más? o tal vez leyendo acerca del Jihad islámico siento un ligero temor
sabiendo que Jihad o Yihad está ligado a la guerra santa aunque su explicación
es “esfuerzo”, para llegar a Dios que puede tener variantes o circunstancias de
acuerdo a lo que vive el hombre, está el Jihad Mayor o el Jihad menor, este con
connotaciones bélicas. Jihad es un esfuerzo para generar armonía, cuyo método
es la liberación del egoísmo y la purificación del alma. El resultado de ese
“combate interior” en el alejamiento de solo obedecer nuestras pasiones y a la
vez purificar el alma tomando conciencia del bien, se verá reflejado en
nuestras obras. Encontramos en El Corán: “Porque el alma humana es propensa al
mal” (12:53). Más adelante leo que el Corán admite la guerra cuando se sufre
injusticias, se es desarraigado de su lugar o no se les permite adorar a Dios.
“Combatid, por la causa de Dios, a quienes os combatan, porque Dios no estima a
los agresores” (Corán 2:190). Además aclara que el combate se da solamente si
son agredidos. Habría mucho que comentar y tantísimo que leer sobre el Islam
para entender y comenzar a situarse en estas creencias donde la Paz,
es la Paz del Paraíso, la verdadera senda a quien les place (10:25).
Es complicado para un occidental como yo entender la complejidad del Corán y
menos las mentes jóvenes que con dichas tradiciones ejercen ese desprendimiento
de “placeres” para agradar a su Dios, más difícil es juzgar al Islam como
fundamentalismo, terrorismo, células dormidas, guerras preventivas, ya que el
fundamentalismo religioso no es patrimonio de una sola fe dice el Centro
Islámico de la República Argentina desde donde extraje estos datos.
Al
terminar este texto escucho noticias sobre el golpe de estado en Turquía, y se
agudiza mi consternación para intentar entender sobre las políticas de estado y
ese choque de civilizaciones inevitable cuando Europa necesita estar
fuertemente unida después de haber aceptado un estado musulmán como Turquía a
ser miembro de la comunidad. Esperemos contar con el diálogo desde el diálogo
interno y entender que todos sin diferencia sobre la tierra deseamos
urgentemente la Paz.
(1) (2),
extraído de Wikipedia.
©SUSANA ROBERTS, poeta y escritora argentina
MIEMBRO
GOBERNADOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA EN CHUBUT, ARGENTINA
Palabras que todos compartimos,querida amiga, porque la ambición ,el fanatismo y el desprecio por la vida,están siendo los protagonistas de este caos mundial. Apenas salida Europa de uno de estos episodios incalificables, tenemos en Alemania,otro producido, al parecer por una sola e independiente persona .Y sólo nos queda razonar que aparte de enquistadas ideas y filosofías destructoras , aparte de organizadas barbaridades se están dando estos casos particulares de solitarios destructores de la Vida.
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