ORIGINALIDADES DE GARDEL
Carlos Gardel, en 1917, cantó por primera
vez “Mi noche triste”, de Samuel Castriota y Pascual Contursi, e inventó para
siempre la forma de cantar el tango.
Un nuevo estilo en el canto y en la expresión. Y aunque el primer paso fue dado
por los autores, lo trascendente y mágico fue que en aquella experiencia
fundamental, tanto ellos como el cantor coincidieron en originalidad y talento.
Atrás quedaban, sin adornos vocales, los estilos y las payadas, para darle
lugar al canto melodioso, sentimental y hondo que la nueva creación exigía.
En síntesis: dedicación, “ángel” y profesionalismo puesto a elevar el valor
artístico del tango cantado.
Recordemos ahora las
originalidades de este cantor excepcional y fundacional, llamado a encabezar
por siempre el registro emocional de Buenos Aires:
1) Si bien el tango “Mi noche
triste”, considerado el primer tango-canción, fue cantado por primera vez por
su autor, Pascual Contursi, el primero en cantarlo en Buenos Aires, en carácter
de estreno, y el primero en grabarlo, fue Carlos Gardel.
2) Entre nuestros cantores
populares, Gardel ha sido el primero en incorporar a su arte técnicas del bel
canto.
3) Carlos Gardel fue nuestro
primer cantor nacional, teniendo en cuenta que ha sido el primero (sino el
único) en incluir en su repertorio no solo los géneros que conforman nuestro
folklore musical, sino también muchos otros. En total: treinta géneros
musicales.
Que son los siguientes:
Balada rusa (1), Canzonetta napolitana (1), Danza (1), Fox-trot
(8), Shimmy (12), Jota (1), Pasodoble (5), Fado (4), Pasillo colombiano (1),
Bambuco (2), Camel-trot (1), Rumba (2), Habanera (1),Triste (1), Cifra (6),
Estilo (34), Triunfo (1), Marcha (1), Vidalita (2), Tonada (17), Cueca (2),
Gato (4), Zamba (33), Chacarera (4), Ranchera (5), Serenata (1), Canción (42),
Vals (49), Milonga (7), Tango (525),
4) Gardel fue quien creó la
manera de cantar el tango, en la que hallamos una sorprendente conjunción de
técnica y sensibilidad, que habría de dejar escuela.
5) Si bien el cortometraje
“Mosaico criollo”, de 1929, y el largometraje “Muñequitas porteñas”, de 1931,
son los primeros filmes sonoros argentinos sincronizados con discos, los quince
“cortos” en los que actuó Gardel (de los que sólo se conservan once, incluyendo
“El quinielero”) filmados por Eduardo Morera en 1930, fueron los primeros, en
nuestro país, en incluir banda sonora en la película. Y esto, gracias al
productor Federico Valle, que poseía el equipo sonoro Lee de Forest, equipo que
fuera importado tiempo antes por Rómulo Naón.
6) Fue el primer artista
argentino que protagonizó películas filmadas en Francia y en Estados Unidos.
7) Fue precursor, también en
carácter de intérprete, del videoclip (con los “cortos” de Eduardo Morera ya
mencionados), entendiendo por tal al cortometraje que ofrece una representación
visual de una canción realizado principalmente para su difusión.
8) Por primera vez en la
historia de la cinematografía, y en más de una sala, los operadores se vieron
obligados, a pedido del público, a rebobinar la cinta y emitir nuevamente la
canción.
Esto ocurrió por primera vez
durante la proyección de la película "Luces de Buenos Aires", con el
tango "Tomo y obligo".
9) Fue el primero en cantar por
radio en dúplex, en vivo. Lo hizo desde Estados Unidos, mientras sus
guitarristas lo acompañaban estando instalados en Buenos Aires en Radio
Rivadavia, que sólo ponía en el aire la música, mientras que la radio Grand
Splendid tomaba la voz de Gardel por onda corta y la acoplaba a las guitarras,
haciendo así completa la entrega. Toda una hazaña tecnológica y humana,
considerando la época en que se realizó. Fue el 5 de marzo de 1934.
10) Fue el primero en grabar a
dúo consigo mismo, en 1933.
11) Realizó 987 grabaciones, con
772 temas diferentes. Un verdadero récord.
12) Llegó a grabar en francés,
inglés y dialecto napolitano y, por si fuese poco, hasta un par de versos en
guaraní, en el tango “Los indios”, de Caruso y Canaro.
13) Carlos Gardel ha sido el
único artista argentino que ha tenido una real trascendencia mundial.
14) Gardel ha sido el único
argentino al que se le adjetivó el apellido. Adjetivación hecha como sinónimo
de excelencia. ¡Fulano es Gardel!, solemos decir cuando nos referimos a alguien
cuya probidad y dominio de una profesión, de un arte o de un oficio es
incuestionable y manifiesta. Pero eso sí, se podrá ser Gardel en cualquier
ámbito, menos en del canto. Por más bien que alguien cante, nunca decimos que
es Gardel. Ahora, cuando alguien canta mal y “se la cree”, recurrimos también
al mismo adjetivo pero dándole otro sentido a la frase, y es cuando decimos:
Fulano… se cree Gardel.

Del 2 al 5 de octubre de
1992, la Alianza Francesa, con el título “El encuentro de dos mundos”,
organizó una muestra de humor gráfico de Francia y Argentina, llevada a cabo en
el Centro Cultural Recoleta. Se expusieron entonces obras pertenecientes a
la Fundación Museo “Severo Vaccaro” y se realizó el primer intercambio
por fax entre dibujantes de ambos países, siendo este dibujo con la
figura de Gardel el primero en llegar a Francia, vía fax.
LUIS ALPOSTA – Buenos
Aires, Argentina
MIEMBRO HONORÍFICO Y ASESOR
CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA