sábado, 21 de junio de 2025

SULTAN FUTBOLISTA - César Tamborini Duca - León, España

 









SULTAN FUTBOLISTA


El cachorro me veía y acudía
presuroso a gruñirme su alegría;
me miraba los pies, me provocaba
imaginando la gambeta que esperaba;

la pelota rodaba hacia una esquina
y él corría presuroso, sin inquina
aunque yo lo burlara; otra pelota
le tiraba hacia otro lado… estaba rota.

Atento de mis pies al movimiento
respondía aún jugando contra el viento;
si yo fuese entrenador de perro y ‘fóbal’
pa’ enseñarle la chilena, el caño, el ‘goal’

un fenómeno sería de las gambetas
jugando seriamente y sin mis tretas
medio centro, o delantero sin igual
convertido en goleador sensacional.

CÉSAR J. TAMBORINI DUCA - Académico Correspondiente para León, España

Academia Porteña del Lunfardo - Academia Nacional del Tango

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


VISIÓN DE NUEVOS MUNDOS - Lidia Chiarelli - Turín, Italia

 










VISIÓN DE NUEVOS MUNDOS

(a Dylan Thomas)


Inter sidera versor
(Me muevo entre las estrellas
Inscripción en un antiguo reloj de sol
)


Tus palabras
como parábolas de luz
desvelan visiones
con bordes borrosos
nuevos mundos que se funden
en una inmensidad fluctuante.

En tu oscuridad arremolinada
caigo.

Levántame con alas anchas
más y más alto en el azul.
Tráeme a conocer las vibraciones del sol
donde
las hojas de fuego se evaporan
donde
por fin puedo saborear

el beso de esmeralda
y el aliento índigo

en el abrazo evanescente
del arco iris.


LIDIA CHIARELLI - Turín, Italia

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

POEMA: - Olga Hernández Osorio - Medellín, Colombia

 








POEMA:

Amores Amores peregrinos de fantasía,

Amores entre sueños y olvidos, solitarios,

llenos de melancolía tímidos,

 

sonrientes y escondidos Amores pasionales,

florecidos, reflejo eterno de la pasión,

son delirantes y adormecidos, latidos anhelante...

 

ANA OLGA HERNANDEZ OSORIO - Medellín, Colombia

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

 


ORIGINALIDADES DE GARDEL - Luis Alposta – Buenos Aires, Argentina





 

 

 




ORIGINALIDADES DE GARDEL

            Carlos Gardel, en 1917, cantó por primera vez “Mi noche triste”, de Samuel Castriota y Pascual Contursi, e inventó para siempre la forma de cantar el tango.

         Un nuevo estilo en el canto y en la expresión. Y aunque el primer paso fue dado por los autores, lo trascendente y mágico fue que en aquella experiencia fundamental, tanto ellos como el cantor coincidieron en originalidad y talento.

         Atrás quedaban, sin adornos vocales, los estilos y las payadas, para darle lugar al canto melodioso, sentimental y hondo que la nueva creación exigía.

         En síntesis: dedicación, “ángel” y profesionalismo puesto a elevar el valor artístico del tango cantado.

Recordemos ahora las originalidades de este cantor excepcional y fundacional, llamado a encabezar por siempre el registro emocional de Buenos Aires:

1) Si bien el tango “Mi noche triste”, considerado el primer tango-canción, fue cantado por primera vez por su autor, Pascual Contursi, el primero en cantarlo en Buenos Aires, en carácter de estreno, y el primero en grabarlo, fue Carlos Gardel.

2) Entre nuestros cantores populares, Gardel ha sido el primero en incorporar a su arte técnicas del bel canto.

3) Carlos Gardel fue nuestro primer cantor nacional, teniendo en cuenta que ha sido el primero (sino el único) en incluir en su repertorio no solo los géneros que conforman nuestro folklore musical, sino también muchos otros. En total: treinta géneros musicales.
    Que son los siguientes: 
    Balada rusa (1), Canzonetta napolitana (1), Danza (1), Fox-trot (8), Shimmy (12), Jota (1), Pasodoble (5), Fado (4), Pasillo colombiano (1), Bambuco (2), Camel-trot (1), Rumba (2), Habanera (1),Triste (1), Cifra (6), Estilo (34), Triunfo (1), Marcha (1), Vidalita (2), Tonada (17), Cueca (2), Gato (4), Zamba (33), Chacarera (4), Ranchera (5), Serenata (1), Canción (42), Vals (49), Milonga (7), Tango (525),

4) Gardel fue quien creó la manera de cantar el tango, en la que hallamos una sorprendente conjunción de técnica y sensibilidad, que habría de dejar escuela.

5) Si bien el cortometraje “Mosaico criollo”, de 1929, y el largometraje “Muñequitas porteñas”, de 1931, son los primeros filmes sonoros argentinos sincronizados con discos, los quince “cortos” en los que actuó Gardel (de los que sólo se conservan once, incluyendo “El quinielero”) filmados por Eduardo Morera en 1930, fueron los primeros, en nuestro país, en incluir banda sonora en la película. Y esto, gracias al productor Federico Valle, que poseía el equipo sonoro Lee de Forest, equipo que fuera importado tiempo antes por Rómulo Naón.

6) Fue el primer artista argentino que protagonizó películas filmadas en Francia y en Estados Unidos.

7) Fue precursor, también en carácter de intérprete, del videoclip (con los “cortos” de Eduardo Morera ya mencionados), entendiendo por tal al cortometraje que ofrece una representación visual de una canción realizado principalmente para su difusión.

8) Por primera vez en la historia de la cinematografía, y en más de una sala, los operadores se vieron obligados, a pedido del público, a rebobinar la cinta y emitir nuevamente la canción. 

Esto ocurrió por primera vez durante la proyección de la película "Luces de Buenos Aires", con el tango "Tomo y obligo".

9) Fue el primero en cantar por radio en dúplex, en vivo. Lo hizo desde Estados Unidos, mientras sus guitarristas lo acompañaban estando instalados en Buenos Aires en Radio Rivadavia, que sólo ponía en el aire la música, mientras que la radio Grand Splendid tomaba la voz de Gardel por onda corta y la acoplaba a las guitarras, haciendo así completa la entrega. Toda una hazaña tecnológica y humana, considerando la época en que se realizó. Fue el 5 de marzo de 1934.

10) Fue el primero en grabar a dúo consigo mismo, en 1933.

11) Realizó 987 grabaciones, con 772 temas diferentes. Un verdadero récord. 

12) Llegó a grabar en francés, inglés y dialecto napolitano y, por si fuese poco, hasta un par de versos en guaraní, en el tango “Los indios”, de Caruso y Canaro. 

13) Carlos Gardel ha sido el único artista argentino que ha tenido una real trascendencia mundial.

14) Gardel ha sido el único argentino al que se le adjetivó el apellido. Adjetivación hecha como sinónimo de excelencia. ¡Fulano es Gardel!, solemos decir cuando nos referimos a alguien cuya probidad y dominio de una profesión, de un arte o de un oficio es incuestionable y manifiesta. Pero eso sí, se podrá ser Gardel en cualquier ámbito, menos en del canto. Por más bien que alguien cante, nunca decimos que es Gardel. Ahora, cuando alguien canta mal y “se la cree”, recurrimos también al mismo adjetivo pero dándole otro sentido a la frase, y es cuando decimos: Fulano… se cree Gardel.

 


Del 2 al 5 de octubre de 1992, la Alianza Francesa, con el título “El encuentro de dos mundos”, organizó una muestra de humor gráfico de Francia y Argentina, llevada a cabo en el Centro Cultural Recoleta. Se expusieron entonces obras pertenecientes a la Fundación Museo “Severo Vaccaro” y se realizó el primer intercambio por fax entre dibujantes de ambos países, siendo este dibujo con la figura de Gardel el primero en llegar a Francia, vía fax.





LUIS ALPOSTA – Buenos Aires, Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO Y ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA


LA SOMBRA DE NUESTRO CUERPO - Floreal Rodríguez de la Paz - Alcoy, Alicante, España

 












LA SOMBRA DE NUESTRO CUERPO


Va acompañada siempre; siempre,
buscando emocionantes músicas.
Soñadora, con animadversión propia.
Portadora de Ideales como manantiales!
Sombra creadora de horizontes y futuro.
La Sombra que nos acompaña siempre,
tiene propio y gran poder protegido:
¡Es lo que pretendemos defender!
La Sombra es un Archivo, portador
de costumbres personales, únicas.
Acompañan a la ilusión competidora,
con la felicidad de los mejores sueños.
La Sombra no necesita pasaporte; no
porque nace con el reflejo sublime de
su propia magia, siempre luminosa;
constantemente arrolladora conquista.
¡La Sombra es un bello Sueño con vida!
¡Vive de la improvisación volcánica!
¡Nunca molesta, aunque jamás se ausenta!
Menos cuando vive su propia circunstancia.
La Sombra es encantadora, imprescindible;
más si se identifica con su propio Universo.
En su realidad, se hace presente; pero fugaz.
¡Nunca hay Sombra, si falta el brillo de la Luz!
El poderoso mundo de la Sombra es inmune.
¡No es fugaz en la claridad o en los devanes!
La Sombra transmite Arte, enseña y orienta.
¡Nada más importante que su magia envolvente!
Porque La Sombra es, tiene lo que dignifica.
¡Es inconfundible con la realidad impulsora!
¡La Sombra es ilusión breve, fuerza poderosa!
¡El Ser Humano es Sombra de sí mismo!
Puede alardear de su merecido Don Justo.
Sin Sombra somos algo. ¡Pero nada envidiable!
¡Vivir sin la Sombra es aventura impronta!
¡Pudiendo tener buena o mala Sombra, siempre!

Junio ******* 2025

FLOREAL RODRÍGUEZ DE LA PAZ – Alcoy, Alicante, España
MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

SERÁ UN NUEVO PECADO? - Marian Muiños - España

 


SERÁ UN NUEVO PECADO?

Este hartazgo de creencias que rondan por toda la redondez del planeta que dicen que ha vuelto a ser plano, como creía Tales (sí, el de Mileto, el del teorema que hipotenúsicamente memorizamos en matemáticas y qué tal vez alguien haya usado; el griego que viajó a Egipto y midió la altura de las pirámides por sus sombras; ése al que Plutarco atribuye un libro de Astronomía escrito en versos), Tales creía, al ver que la sustancia húmeda se convertía en aire, limo y tierra, que sus pies se poyaban sobre un montículo de tierra flotando sobre agua. Y así se salvó de la hoguera, a la que condenaron a Giordano Bruno ( en los años oscuros del medioevo), el que sostenía que la tierra era redonda y existía un universo infinito, con múltiples mundos, pero negaba la Trinidad.

Pero Pitágoras (ay Pitagoras y su otro teorema!), 500 años antes de Cristo, consideraba que la esfera era la forma geométrica perfecta, digna de los dioses creadores.

Tantísimos sabios, astrónomos, y filósofos cambiando de opinión de vez en cuando...

Y ahora,

Será el nuevo pecado?

Me someterán a una nueva Inquisición los habitantes, porque estoy harta de las formas, de lo que veo, de lo que no veo, de la Historia (que ahora es toda mentiras), de extraterrestres e intraterrestres, de iluminados y espabilados, de despertares infinitos, de la muerte que se reencarna, del polvo en el que nos convertimos, de la energía infinita, que no tiene precio pero hay que pagarla...

Será pecado estar tan harta y desear pasearme por universos paralelos, huyendo por esos multiverso, dando saltos cuánticos?

No lo sé, pero por las dudas, y con tanto Apocalipsis anunciado, yo me escapo, una y otra vez, hasta que encuentre, un poco de cordura donde apoyar mi cabeza.

MARIAN MUIÑOS – España

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


MENSAJE DE ERNESTO KAHAN - Ernesto Kahan, Israel

 



MENSAJE DE ERNESTO KAHAN

Soy Ernesto Kahan, tengo 84 años. Soy médico, poeta y, por encima de todo, habitante de la Tierra.

Me llegan cientos de mensajes: de solidaridad, de ruegos por la salud de mi familia y del pueblo que, en estos momentos, sufre el horror de la guerra. Me piden que hable, que grabe un mensaje para los movimientos de paz. y que no me olvide de mencionar mis premios de paz.

No voy a mencionar nombres ni premios. Es irrelevante. El único galardón que importa es la paz. Y el mayor reconocimiento es la armonía entre todos los seres humanos y con la naturaleza.

Este mensaje es para todos. Absolutamente todos. Porque todos somos uno, y cada uno debe sentirse parte de todos. Por eso pido que todos se sientan destinatarios de este menaje con amor y humildad.

Desde el refugio anti misiles en mi casa, entre alarmas y explosiones de misiles que caen sobre nuestras cabezas, levanto mi voz para decir: aprovechemos esta crisis dramática para reflexionar.

Reflexionemos sobre el valor sagrado de la vida, sobre el amor que une, sobre la amistad entre los pueblos, sobre la salud, la educación, la democracia...

Defendamos juntos el derecho a vivir en paz. La sonrisa de un niño. El abrazo entre hermanos. La palabra justa.

En nombre de mi esposa, mis hijos, mis nietos, mis compañeros y amigos. En nombre del trabajo honesto y del respeto humano. En nombre de mi pueblo y de todos los pueblos, de sus lenguas, culturas, creencias e ideas. Pido: Unámonos. Que la unidad nos salve. Que la dignidad nos guíe. Y que la paz sea nuestro único destino.


ERNESTO KAHAN – Israel

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


LA IMPORTANCIA DE NO CONSERVAR PARA PODER EVOLUCIONAR - Antonio Las Heras - Buenos Aires, Argentina







Jiddu Krishnamurti (1895/1986)


LA IMPORTANCIA DE NO CONSERVAR PARA PODER EVOLUCIONAR  


Evolucionar implica no conservar. Ejercer el acto de evolucionar implica la aceptación de que se irán produciendo cambios graduales donde se abandona algo para dar bienvenida a lo nuevo.

Está implícito, dentro de las conductas humanas normales, la búsqueda tanto como el deseo de ir conservando cosas a medida que pasan los años y, con ello, la vida de cada uno. Conservar, acumular, reunir desde objetos hasta afectos y también incluimos en esto el conservar relaciones sociales; las que fueren: familiares, conocimientos, amistades.

Empero, estas formas de proceder impiden la evolución personal. Si. Evolucionar implica no conservar. Ejercer el acto de evolucionar implica la aceptación de que se irán produciendo cambios graduales donde se abandona algo para dar bienvenida a lo nuevo. Esencial en todo proceso de transformación. Obvio que para que surja lo nuevo fueron necesarios que acontecieran los sucesos anteriores.

Hay algunos ejemplos que sirven para mostrar bien lo que estamos señalando, que si se dan en la vida cotidiana normal. Quien concluye una carrera universitaria, se gradúa, recibe el diploma correspondiente y no vuelve a comportarse como un alumno. Ahora está convertido en un profesional. No puede conservar sus conductas de alumno sentado en el aula para aprender. Ahora es él quien debe transmitir conocimientos. Si conservara su posición de estudiante no podría ejercer el ahora bien logrado lugar profesional. ¡Y hay tantos ejemplos más que el lector encontrará por sí sólo con sólo recorrer su propia vida!

Los vínculos afectivos

Pero aun así lo usual es que, en otro tipo de situaciones, la persona persiga el deseo de conservar en su vida conductas y actitudes que son, precisamente, las que debe abandonar si es que, realmente, está dispuesto a evolucionar. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien quejarse de que no pudo hacer tal o cual cosa que entendía importante para su vida “porque los demás no me acompañaron”?

Grave error. Hay que entender que muchas veces evolucionar implica que algunos vínculos afectivos habrán de disolverse o quedarán en el camino. Aún si se los reencuentra en un momento futuro aquellos temas que antes los unían ya no tendrán vigencia. Cada quien habrá avanzado por el sendero que le resultó necesario.

Por eso hay que comprender que, a lo largo de la vida, quien está decidido a lograr una evolución personal permanente, verá cuántas relaciones interpersonales quedan en el camino. No hay nada de malo en ello. ¡Lo malo es quedarse detenido en la evolución por conservar vínculos que ya no tienen objeto ya de ser!

Quien ha logrado hacerse de un psiquismo adulto (lo que implica el ejercicio del pensamiento racional reflexivo positivo creativo y proactivo) no encuentra en esto daño alguno puesto que puede decirse que se trata de una ley de la vida humana: la evolución es algo absolutamente personal tanto en el sentido como en la velocidad y muy rara vez se da el hecho de que dos o alguno más coincidan en esos factores. Algunas ocasiones acontece. Pero es lo menos usual.

"No conservar", en Occidente y Oriente

En la cultura Occidental la idea de “no conservar” es percibida como desagradable. Como una pérdida que debe lamentarse. Ello entraña un contrasentido: es pretender hacer cosas nuevas (la evolución) pero manteniendo las mismas conductas que hasta hoy (el conservar). Y quienes así lo han intentado pudieron constatar la ingrata tensión emocional y mental que esto provoca puesto que se está intentando hacer algo del orden de lo imposible. O conservo esto que tengo hasta aquí. O me decido a modificar para poder avanzar y, por ello, es menester dejar aquí lo que traía conmigo.


ANTONIO LAS HERASBuenos Aires, Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO Y ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA



APOCALIPSIS BANG… (In Creación) - Adrián Néstor Escudero - Santa Fe, Argentina

 



APOCALIPSIS BANG… (In Creación) (1)

A mí (a ti) mismo…

Y al maestro Prof. Lic. Norberto Pannone, feliz sembrador del maná de la palabra por los senderos demiurgos de la imaginación creadora.

       El excelso hondureño tegucigalpano y maestro de la minificción, Don Augusto M. (1921-2003) miró al académico nacional de letras argentino, Don José Luis V. (1928-2015), y luego, con un no por prematura, exultante satisfacción, dijo a su igualmente eximio colega de raíz santafesina: “A ver, Pepe, qué opinas de esta última microficción que se me acaba de ocurrir...”.

     Dice: ´¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!, carcajeó el Monstruo mientras succionaba fogoso su epidermis azul cosmos -enjoyada de asteroides, cometas, planetas, estrellas y galaxias-, más en tanto concluía por devorarse a sí mismo…´”.

     “Pues, sin dudas, diría que me resulta muy pero muy interesante, querido Augus. En él sobrevuela, como siempre, tu inmensa capacidad para construir verdaderos microcosmos literarios”, sentenció José Luis V.

     “Sin embargo… –continuó opinando, pero con la máxima prudencia posible-, y ya que lo has preguntado… Humm… Veamos, amigo mío… ¿No crees que tan vistoso corpus apocalíptico merecería un final más contundente?... A ver, cómo decirlo…; sí, como el de un certero golpe final: como el de una espada atravesando veloz el corazón de un enemigo. ¿No crees? ¿Qué opinas, Augusto?”, consultó en voz baja don Víttori.

    “Cierto”, señaló Monterroso Bonilla. “Digamos de concluir la ficción, diciendo, por ejemplo…: “De la In Creación. Big Rip. El desgarrro, o el fin del Universo”.

     “De la In Creación. O el fin del Universo”.

      “Pues… ¡Perfecto!”, asintió sin dudar don Augusto. “… Y ahora puedes –afirmó Pepe- repetir aquello de: ´Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea´.

 

ADRIÁN NÉSTOR ESCUDEROSanta Fe Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

(1) Diario “El Litoral” (Santa Fe, Argentina), 23-10-2013 (Sección Publicaciones).-


sábado, 14 de junio de 2025

LA ANGUSTIA DE TU AUSENCIA - Salomé Moltó - Alcoy, Alicante, España

 








LA ANGUSTIA DE TU AUSENCIA


He dejado sobre mi
tu poema latente
me he dormido pensando
que estabas aquí,
lo he dejado sobre mi pecho
sobre mi esperanza
sobre mi ilusión.
Cubriendo todo
resguardando el encanto
protegiendo el calor
del hogar silencioso.
Pero ya no estabas
al abrir los ojos
solo el poema
guarda el calor
y el olor de tu presencia
He apretado contra mi pecho
el trozo de papel


SALOMÉ MOLTÓ – Alcoy, Alicante, España

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

 


LA SILLA VACÍA - Norberto Pannone - Buenos Aires, Argentina

 










LA SILLA VACÍA

Te recuerdo padre, sin los hipócritas regalos anuales...


Hoy hubiese deseado
que a mi mesa llegaras.
Que mis hijos dijeran
para vos dos palabras.

Hoy hubiese deseado
compartir con tu “mate”,
esa mesa temprana
que dejara mi madre.

Hoy hubiese deseado
repartir nuestro vino;
platicar con mis hijos;
del ayer, cuando niño.

Hoy hubiese deseado
no dejar estas flores
en la grama doliente,
ni llorar por la ausencia
que dejó tu partida;
ni advertir esa silla,
que has dejado vacía.



©NORBERTO PANNONE
, poeta y escritor argentino.
Del libro “Por los Soles y Lunas de Abril”,
Ed. Buenos Aires2012, Argentina.
ISBN:978-987-33-1734-7

EL CICLO - Luis Alposta – Buenos Aires, Argentina





 






EL CICLO

Respira y está quieto
como si un ángel o un demonio
acariciara
su piel cansada.
Y muere.
Al cabo de unas horas
deja de parecerse y se aleja
de los insoportables límites,
para pasar a ser
-tiempo mediante-
una planta,
una gota de ponzoña,
una paciente espina,
o simplemente alguien
a quien los límites
le volverán a ser insoportables
algún día.


LUIS ALPOSTA – Buenos Aires, Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO Y ASESOR CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA

De su libro: “Otro él”, poemas. Ediciones del Valle, Buenos Aires, 2000.


LOS MONSTRUOS - Marian Muiños, España

 








LOS MONSTRUOS 


_ No son deidades caprichosas - como lo fueron los míticos dioses griegos y romanos

_ Qué son?, pues.

Son entidades perversas jugando a ser dioses.

_ Quiénes son?

Autoproclamados dueños de la raza humana y de la Tierra, ludópatas impíos, titiriteros del mundo. No dan la cara.

_ Cómo actúan?

_ Tienen esbirros codiciosos.

Dicen "Fiat", y a ellos acuden cada vez más siervos obedientes, a la espera de una limosna de poder.

_ Cómo nos libraremos de ellos?

_ Mirando hacia dentro de nosotros mismos, sin volvernos, para no transformarnos en estatuas de sal.

_ No entiendo. No entiendo. No entiendo.

_ Adiós. A Dios. Adiós.


MARIAN MUIÑOS – España

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA


OTOÑO EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES - Rosa Graciela Carretto - La Plata, Argentina

 











OTOÑO EN LA CIUDAD DE LAS DIAGONALES


El ocre del otoño, fiesta para la mirada.
Vientos alivianan el espíritu.
Ansias de otra esperanza que se asoma en oro.

Hoy calma en los mercados,
calma en las noticias que pronto
volverán al caos.

Las tardes piden cuidar de los canteros.
Quitar los visitantes de las plantas que
dan primeros brotes.

Los abrigos pesan otra vez en las espaldas.
Vuelve el olor a goma de borrar y pegamento.
Las puntas del grafito afiladas delinean nueva historia.

Encuentros postergados, comisiones y talleres
gestan ideas nuevas
El arte inquieto por mostrarse en galerías.

Rescate de zapatos y ropa que las cajas encarcelan.
Cambio de carteras y bolsos dormidos dentro del placar.

Los celulares requieren nueva carga de amigos y bajas
de gustos obsoletos.
Las computadoras derivan sus pantallas a impresoras.

Ollas cantan otra vez el borboteo y los azúcares
Los moldes piden pinceladas de manteca
Y derretidos chocolates se convierten en
coberturas deliciosas.

Otra vez los regaños, la puerta mal cerrada.
La briza se filtra a calmar sus propios fríos.

El jardín se hace noche muy temprano y
las farolas ofrecen su servicio.

La nueva estación produce cambios, trae
nueva perspectiva en los asuntos.
Es tiempo de reparaciones se
alistan herramientas.

Las agujas y los hilos, alineados,
tijeras prueban filos.

Malvones abren sus flores en terrazas y balcones
Evoca su perfume añoranzas de niñez y barrio

Miro desde mi balcón de calle numerada.
vista e imaginación recorren avenidas, diagonales
calles añosas el empedrado histórico.
El otoño en el Bosque platense resplandece
Ictérico. Remarcado por
los verdes siempre vivos.


ROSA GRACIELA CARRETTO – La Plata, Pcia de Buenos Aires, Argentina

CASIDA DE LA MADRUGADA - Carlos Penelas - Buenos Aires, Argentina

 






CASIDA DE LA MADRUGADA

 

Entonces, despertamos.

Entonces  llama en la vigilia.

Dice que no la olvide,

que la recuerde en la nostalgia.

La escuché desde la hondura del ensueño.

Y era una mujer sin túnica.

Inefable, desvelada.

 Buenos Aires, abril de 2020

CARLOS PENELASBuenos Aires, Argentina

MIEMBRO HONORÍFICO DE ASOLAPO ARGENTINA

La casida es una composición poética de origen árabe y persa, caracterizada por ser monorrima y con un número variable de versos. En esencia, es un poema extenso con una métrica cuantitativa, donde cada verso se divide en dos hemistiquios, y se utiliza la consonancia. 

Características:

·         Monorrima: Todos los versos riman entre sí. 

·         Métrica cuantitativa: Se basa en la sucesión de sílabas largas y breves, similar a la métrica grecolatina. 

·         Extensión: Puede variar desde treinta hasta cien versos o más. 

·         Temas: Aborda asuntos variados, incluyendo temas amorosos, filosóficos, morales, y otros. 

·         Division: Cada verso se divide en dos hemistiquios. 

Origen y Evolución:

·         Nació en la Arabia preislámica. 

·         Fue adoptada y cultivada por los persas. 

·         En el siglo XX, algunos autores españoles, como Federico García Lorca, la han retomado y adaptado a la lengua española, aunque sin seguir estrictamente las formas clásicas árabes. 

Ejemplos:

·         Federico García Lorca en "Diván del Tamarit" incluye varias casidas, como la "Casida del herido por el agua" o la "Casida del llanto" según un vídeo de YouTube

·         La casida de Ibn Zaydun también es un ejemplo notable según un comentario de YouTube

En resumen, la casida es una forma poética rica y variada que ha viajado a través de culturas y épocas, manteniendo su esencia como un poema monorrimo de gran extensión. 

·         Casida - Wikipedia, la enciclopedia libre

La casida (en árabe, قصيدة qaṣīda; en persa, چكامه chakâmé) es una forma poética propia de la Arabia preislámica.