bienvenidos

bienvenidos

sábado, 7 de mayo de 2016

DÍA DE LA MADRE, LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional


www.cinemanet.info



DÍA DE LA MADRE
LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Con el corazón pletórico de emoción i el alma llena de júbilo, escribo estas líneas en esta fecha tan significativa, en el que rendimos el más sentido i fervoroso homenaje a todas las MADRES. I tenía que ser en este mes de mayo, en su segundo domingo, en este mes de MARÍA, la MADRE de las MADRES del orbe i de todos los tiempos.

Gran acierto ha tenido el "Centro Universitario ARIEL", al proponer que exista en el Calendario Cívico Peruano, un día dedicado a la MADRE i este día, quedó establecido por Resolución Suprema del 2 de abril de 1924 i en asamblea multitudinaria de aquella fecha, se fijó el "segundo domingo de mayo", como Día de la MADRE. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, fue la primera institución en festejar fecha tan sublime i desde aquel entonces los homenajes a esta "mujer tributo" se multiplicaron por doquier en todo el ámbito de nuestra Patria. Desde tiempos muy remotos poetas i escritores, filósofos i artistas, han cantado loores i panegíricos a esta mujer, heroína del amor más sublime del universo. Monseñor Ángel Jara nos dijo: "Hay una mujer que tiene algo de DIOS por la inmensidad de su amor y mucho de ángel, por la incansable solicitud de sus cuidados". Razón tuvo Bersot cuando afirma: "Muchas maravillas hay en el universo, pero la obra maestra de la creación, es el corazón materno". I tanto puede la MADRE, que a Lincoln le hace exclamar: "Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre". I los más grandes hombres del mundo, fueron obra viviente de su MADRE. Ahí, tenemos a Cornelia, madre de los Graco; a Elena, madre de Constantino; a Magia Ciorla, madre del gran Rafael; a Mary Ball, madre de Washington; a Leticia Ramolino, madre de Napoleón; a Sofía Francisca Trebuchet, madre de Víctor Hugo i así podemos citar muchos nombres más... No estuvo equivocado Tolstoi, cuando invoca diciendo: "Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo".
   
En este DÍA, surge indudablemente la figura de la MADRE i del NIÑO, que son los seres más débiles potencialmente, pero que con el correr de los años, están logrando que sus legítimos derechos sean representados, porque la MADRE como mujer de lucha, está realizando desde hace varios años una vigorosa i eficaz campaña, para que sus derechos sean reconocidos.
No podemos dejar de hablar de la MADRE CAMPESINA, tema evocador i hermoso, expreso así, porque es innegable que por encima de la protesta ante la injusticia, ante el desamparo de los más, ante la orfandad del pueblo, la MADRE ha sido siempre la principal protagonista, es por eso que las MADRES ANDINAS, han sido MADRES que han entregado su corazón sin retaceos i esa expresión sigue advirtiéndose  en nuestras nuevas generaciones, de ahí que en sus poesías surge el amor, como una URPI lanzada hacia las estrellas o chask´as, llevando un mensaje permanente de sublime entrega i estética afirmación. Surge también como saeta dolorida la protesta de la MADRE INDIA, por la injusticia i por el dolor del oprimido, que han determinado que en nuestra Historia, los gritos de reivindicación, como los de TUPAQ AMARU II, que quizá no se hubiera producido, sino con el valor e inspiración de una MICAELA BASTIDAS o de una TOMASA TITO CONDEMAYTA, cuyos rostros broncíneos, han pasado a la Historia.

En estos momentos críticos, que vivimos en medio de una quiebra de valores, donde la violencia i la barbarie campean, donde la ola delincuencial sin límites hace presas fáciles a inocentes víctimas, en esta hora en que vemos las acciones más salvajes, sea el CORAZÓN MATERNO, que salve con su amor, con su dulzura i con su bondad, para que todos los hijos, los nietos, sigamos el resto camino de la virtud i del altruismo.

Recordemos que las MADRES siempre han sido fuerza de inspiración i de lucha en todas las culturas, por todo ello, les deseo a todas las MADRES del PERÚ i del MUNDO, un FELIZ DÍA.

MADRE
LUZ SAMANEZ PAZ

MADRE, tú me forjaste soñadora i sensible:
con luz de luna i alma de ruiseñor,
me tejiste en tu entraña un corazón inmenso,
que me ahoga i estalla, en torrentes de amor.

MADRE, fuiste tú el vaso que la vida me dio,
porque es tu sangre amada, la que late en mi pulso,
porque cuanto poseo, tu amor me lo brindó.

Desde que vine al mundo con el signo del verso,
tu mirada amorosa, cual un faro bendito,
en mi noche de pena, me salvó de caer.
 
MADRE, hoy mi senda es florida porque tú la alfombraste,
con el suave milagro, de tus rosas de amor...

I por eso, MADRE, yo te canto
en esta fecha sagrada, llena de júbilo i llanto.

La Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ), quiere también rendir un homenaje a la MAMÁ, en su DÍA:

MAMITA

LUZ SAMANEZ PAZ
 

Linda mamita, 
ramito de azahares,
blanca palomita 
de mis palomares.
 
Capullo de rosa,
botón de azucena,
estrella preciosa
de mi noche buena.
 
Tu carita pura,
blanca i sonrosada,
irradia ternura,
madre idolatrada.
 
Eres mariposa 
en los rosedales,
i encendida rosa
en mis madrigales.
 
Rayito de luna
en la noche serena,
tu canción de cuna
arrulla mi pena.
 
Guárdame en tus brazos,
estréchame fuerte


1 comentario:

  1. Nunca más justo un homenaje, ha sido lo que todos quisiéramos decir de esa figura universal y en particular a nuestras madres,que nunca serán alabadas del todo dada la inmensidad del amor más bello, sacrificado y callado de nuestras madres.Gracias estimada LuzSamanezPaz, por escribir y expresar todo lo que todos hubiésemos querido decir!!!Espléndida ,total y entrañable composición!!!!!

    ResponderEliminar