bienvenidos

bienvenidos

martes, 19 de mayo de 2015

EL SER INTERACTIVO- EL COMPAÑERO, de Mario Blacutt Mendoza, La Paz, Bolivia



EL SER INTERACTIVO

El Compañero

Es el Individuo Realizado porque se ha identificado con los objetivos comunes del Nosotros y participa activamente en la lucha por lograrlos, por medio de la Acción Interactiva Ideológico-Política en el marco del sistema democrático en contra de los Otros, de aquéllos que quieren anular nuestra libertad.
El Compañero, es el Ser Interactivo en la concreción del Ser Ideológico y Político y aparece en momentos históricos de gran turbulencia social. Ser Compañero es mucho más que ser amigo, pues al amigo se le ayuda en la realización de sus objetivos y la solución de sus problemas particulares; en cambio, el Compañero sabe que los objetivos de su compañero son los mismos que los suyos y que esos objetivos son vitales para llegar a la Nación Consolidada. Por eso es que no hay ayuda en el sentido tradicional; más bien hay labor conjunta. Claro está que ser Compañero incluye ser amigo y también compinche, en la tarea común para consolidar y fortalecer la Nación Común. En este sentido, es necesario afirmar: todos los Compañeros son ciudadanos, pero no todos los ciudadanos llegan a ser Compañeros. La lucha es entonces entre los Compañeros, por un lado, y los demás, en el otro. Los demás son aquéllos que se oponen a los objetivos comunes de los Compañeros. Los demás son la Otredad, la que generalmente es antagónica y su relación con el Nosotros, es de antagonismo.

La Libertad

Es tener las opciones que me permitan elegir para ser lo que debo ser por mi Voluntad de Ser, en Relación Interactiva con lo que es y en el seno del Nuestro Nosotros.

Las sociedades en general, se han dividido en dos grandes grupos: los que quieren perpetuar su ser-sobre-el-otro y los que desean dejar de ser-para-el-otro. Esto es, entre los que oprimen y los oprimidos. En razón de que el estado de cosas así expresado tiende a fortalecer esa relación de expoliación, el Ser de Interactivo adelantado, cree que es necesario tomar partido. Por ello es que entre los oprimidos y los que oprimen, conformamos lo que llamaremos el Nuestro Nosotros.


© MARIO BLACUTT MENDOZA, poeta, filósofo y escritor Boliviano.
ENCARGADO CULTURAL DE ASOLAPO ARGENTINA en la ciudad de LA PAZ, BOLIVIA




1 comentario:

  1. Es delgada la línea que separa al opresor del oprimido.Aquel, es tal, porque en algún momento sufrió la contención superlativa.El oprimido, es el futuro opresor.....Cuando la determinación de respetar las libertades sea efectiva, recién se equilibrará la conducta humana.

    ResponderEliminar