bienvenidos

bienvenidos

lunes, 23 de marzo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA: ASÍ, SOMOS LO POETAS - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL Adhiere: ASOLAPO ARGENTINA

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA: ASÍ, SOMOS LO POETAS - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

Adhiere: ASOLAPO ARGENTINA


DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

ASÍ, SOMOS LO POETAS

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

Sigo por la ruta de mis sueños de poetisa, enamorada de mi ARTE, trazan como si fueran extraños arabescos, pero plenos de ilusión, de esperanza, de luz i de sol. Me encuentro en medio del cielo, en un vaporoso Trono formado por las nubes i tachonado de chask´as. Me siento ahita de aire, mientras que los luceros ensayan hermosas danzas a mi alrededor i me mecen suavemente, las brisas que se elevan del mar. Desde la altura a donde me han llevado mis ensueños. Comprendo lo pasajero de la vida, la uniformidad hiriente de los elgios, la grandeza eterna del alma pura. Yo misma, me digo "Soy Poetisa" i esas frases me hacen sentir, como una diosa. En realidad pienso, que los POETAS, son pequeños dioses, porque ellos dan sentido a la existencia i pintan de esplendor a la naturaleza humana. ¡Qué hermoso es sentirse así! No quisiera nunca despertar, encerrarme en mis ilusiones i vivir así, para siempre, sin pensar ni en el principio, ni en el fin, aunque la majestuosidad del mar, me hace pensar que quizá yo nací Sirena, por eso no comprendo la maldad.


Nací como nace una Sirena
en el fondo del mar,
nadie me puede quitar
aquello que DIOS me dio,
lo que al mundo traje yo.

Mi gloria es vivir libre
como las aves del cielo,
yo hago en el trébol mi cama
i me cubren las chask´as.

El cielo ostenta una limpidez de diamante,
estoy ebria de mar i de olas,
traigo los labios frescos de ñujch´us rojos
i el rostro radiante como la killa morena.

Mi cabeza está repleta de recuerdos,
de pedazos de cristal i lámparas rotas,
para hacerlo florecer en mis poemas...
porque para los POETAS,
viven todas las cosas bajo el cielo.

El POETA es un pequeño dios,
porque está en el cielo de los VERSOS,
porque crea mundos nuevos...
Mis sueños se alejan como barcos,
sobre las olas de la inmensidad del mar.

Una chask´a secreta es mi corazón
i un cheq´ollo ebrio que aletea, es mi alma,
como esos caracoles que van a formar islas,
sigo los ñujch´us i me pierdo en el tiempo
de la soledad infinita i sigo mis huellas
i me pierdo en la negra noche
o en el alba como un vuelo de urpis.

I los VERSOS me van brotando,
como el agua de un puquio;
con mi guitarra en la mano,
me pongo alegre a cantar.


LA POESÍA

LUZ SAMANEZ PAZ

POESÍA, luz
semilla del pensamiento
en las manos del cósmico labriego,
sobre los surcos de la VÍA LÁCTEA
del sentimiento AMERICANO.

Que recorre
los espacios siderales del cerebro,
fruteciendo el "estro poético",
desde sus mismas raíces.

Principio o fin de la esperanza,
del HOMBRE LATINOAMERICANO,
en la inmensidad del alma
el enigma de la SABIDURÍA,
que acompasa vibrantes imágenes
de coordinadas de oro.

Que vela por la perduración del VERSO,
en el radiante corazón de la ETERNIDAD,
de la más auténtica POESÍA,
que esculpe en la Historia de los Siglos,
la grandeza del POETA.

Torrente de AMOR
que viene del vientre de la MADRE,
tornándose en el primer llanto del NIÑO,
incendiando de ternura i esperanza,
en hogueras de VIDA i ALEGRÍA.

Misterio para interpretar
la POESÍA INMORTAL,
que despliega sus alas de TRIUNFO.

POESÍA en mi sangre
i en mi pensamiento,
que palpita en el silencio
de la lágrima vital del INTI.

POESÍA, que despierta la JUSTICIA SOCIAL,
de este Continente de Ternura,
tendiente a vigorizar
su espíritu de supervivencia.

POESÍA, linaje AMERICANO
i del MUNDO,
tan humana en las cuerdas
de la GUITARRA de la LIBERTAD.

POESÍA, que tiende sus azules puentes
por donde pasarán,
los POETAS del FUTURO.  









1 comentario:

  1. Bendito el Angel que permitió que los poetas , seres humanos comunes, perfumaran el mundo con palabras que hicieran vibrar el alma,elevar el espíritu y dejar mientras crean el mundo de las codicias, la guerra y la mentira!!!!

    ResponderEliminar