bienvenidos

bienvenidos

domingo, 7 de septiembre de 2014

IMPORTANTE - NOTICIAS DE NUESTROS AMIGOS DEL COFFAR





Noticias de Nuestros amigos de COFFAR
Nota enviada al presidente de Asolapo Argentina Norberto Pannone

MI querido amigo:

El Encuentro fue todo un éxito - maravilloso en todo sentido, tanto en sabiduría como en arte folklórico. La verdad, habría sido la perfección si hubieran estado con nosotros.
Les remito un resumen de la actividad y algunas fotos. 

Un fuerte abrazo y espero verles en Buenos Aires para noviembre.

Haciendo un resumen de lo actuado podemos decir que el Encuentro tuvo múltiples aristas que lo distinguen por sus características propias:
1)   Se trabajó intensamente en 14 (catorce) mesas paneles de diferentes temáticas que hacen al Folklore y a la cultura popular: 1) El Patrimonio Cultural Inmaterial – Su preservación. 2) Historia, Cultura y Folklore, 3) Folklore y Comunicaciones. 4) Folklore, Cultura y Etica. 5) La Danza Folklórica. 6) La Música Criolla. 7) La Identidad. 8) El Criollismo y la cultura gaucha. 9) Etica y Cultura. 10) Cuestiones del Folklore. 11) Folklore y Tradición. 12) Educación y Folklore. 13) Folklore y arte literario. 14) Folklore e Identidad.
2)   En lo que respecta a la problemática del Patrimonio Cultural Intangible, Inmaterial y Folklórico y su preservación se dio por creada la “Academia del Patrimonio Cultural Argentino” conformándose una comisión organizadora encabezada por el Dr. Armando Pérez de Nucci.
3)   Se realizaron reuniones de reflexión con representantes de comunidades culturales de pueblos originarios dando lugar a un documento que luego fue firmado y avalado por los Directores y Miembros intervinientes en las asambleas COFFAR. Al respecto se integró a los Pueblos Originarios en la conformación de dicha Academia.
4)   La Directora de Pueblos Originarios – Isabel Ramos – presentó el Proyecto “Entre tu Cultura y la Mía” el cual fue aprobado y avalado por el COFFAR.
5)   Se presentó el proyecto de “Rescate Etno Musicológico”, al respecto se designó al Prof. Julián De Michelis para llevarlo a cabo.
6)   Se presentó el Proyecto de posibilidades de grabación para nuevos valores del Folklore. Al cual se le dio curso favorable.
7)   Se trabajó el tema de la Integración Cultural nombrándose miembros correspondientes del COFFAR en México y Suiza. Quedando pendiente para noviembre los nombramientos de Paraguay, Chile y Ururguay.
8)   Se debatió el tema de la Identidad con jóvenes alumnos de 3ro., 4to. Y 5to. Año de secundaria de los colegios Uzzi, Benjamín Zorrilla y Santa Teresa.
9)   Se presentó el Proyecto de Creación de la Comisión de Jóvenes del Consejo Federal del Folklore de Argentina el cual entraría en primera instancia con la participación de alumnos de los Colegios anteriormente citados. En tal sentido se efectuó un convenio con la Asociación Mesa Panamericana Nº 2 de Salta para trabajar en conjunto. Se cuenta con la ayuda y colaboración del CIOFF perteneciente a la UNESCO.
10)                    Se nombró en emotiva ceremonia al desparecido poeta salteño Dn. José Solis Pizarro como “Símbolo Gaucho de Salta”.
11)                    Se esgrimió el concepto de la CULTURETICA y se aprobó la realización de las 1eras. Jornadas de Culturética para Abril de 2015.
12)                    Se crearon 4 (cuatro) nuevas direcciones regionales del COFFAR: Diamante - Entre Ríos,  Junín – Mendoza, La Plata – Buenos Aires y Patagones – Buenos Aires.
13)                    Se aprobó el Reglamento Interno del Consejo Federal del Folklore de Argentina.
14)                    Se marcaron líneas estratégicas para la sanción del Proyecto de Ley del COFFAR en el Senado de la Nación.
15)                    Se trabajó en las estrategias legislativas para la promulgación del Proyecto de Ley de las Danzas Folklóricas en Salta.
16)                    Se cerró el Congreso con la “Gala de la Danza Folklórica” donde 45 academias de danza nativa – unas 600 personas danzaron frente a la Legislatura Provincial ante un numeroso público.


1 comentario:

  1. Queridos amigos de COFFAR,es un bálsamo para el alma atribulada por noticias de guerras y conflictos, encontrar estas de vuestra actividad tan reinvindicadora del artey la cultura,tan respetuosa de orígenes y tradiciones, que me placen y obligan a felicitarlos y agradecer vuestros emprendimientos culturales que me reconcilian con la humanidad.¡Esto,también es trabajar por la Paz....Yolanda Elsa Solís.

    ResponderEliminar